En los últimos años, la Educación Pública española ha sufrido un continuo desprestigio y un paulatino recorte en su financiación, justificado recientemente por las políticas de austeridad derivadas de la crisis económica. La Comunidad de Madrid ha sido ejemplar en el ataque a nuestra Educación, siendo uno de los adalides del neoliberalismo económico, que conlleva la reducción del gasto público y parece buscar un fin concreto: la privatización del sistema educativo.
Obviamente, la Educación es un asunto que nos concierne a todos. Por eso su deterioro y las causas del mismo, que parecen llevar a un elevado nivel de fracaso escolar, son con frecuencia motivo de opinión y debate en los medios de comunicación e incluso en nuestras tertulias diarias. Políticos, periodistas, empresarios, padres y madres de familia... Todos ellos, en muchas ocasiones con su mejor voluntad, creen conocer las claves necesarias para conseguir un cambio que nos saque de este atolladero. Y casi todos los puntos de mira se dirigen hacia los que parecemos ser los mayores responsables de esta situación: los profesores.
De esta idea nace el Grupo de Reacción Docente. Es cierto que los educadores somos responsables en última instancia de la educación de nuestros alumnos, por lo que nuestro criterio debe ser tenido en cuenta como propio de profesionales cualificados y con experiencia, los únicos que conocemos en primera instancia cuáles son los problemas a los que se enfrenta el sistema educativo en el día a día. Por lo tanto, debemos mostrar a la opinión pública cuál es la situación real, por qué el sistema no funciona, qué labor realizamos y qué medidas serían oportunas para lograr la calidad de la Educación Pública a la que tantas veces se alude, pero con tan poco ahínco algunos se afanan por conseguir.
Para ello, tenemos que desmontar ideas preconcebidas y falsas con las que nos bombardean habitualmente, en especial esa tan extendida de que la Educación Pública nos sale muy cara y es necesario recortar su financiación en tiempos de crisis. Ese paradigma debe cambiar, y hay que exigir que todos nuestros alumnos tengan acceso a una buena educación, para no continuar fomentando las desigualdades sociales y para que sean profesionales con excelente formación que garanticen una economía estable en un futuro próximo.
En este blog pretendemos tratar diferentes temas de actualidad en el mundo de la educación desde el punto de vista de docentes en activo e interesados por su profesión, intentando siempre justificar nuestras opiniones y con la intención de ser una fuente de información fiable y objetiva. Nos gustaría además abrir un espacio para la reflexión, teniendo en cuenta diferentes posturas y buscando también puntos en común. Por último, invitamos a todos los compañeros que lo deseen a participar de esta experiencia, en un momento en el que parece que si hay algo que todos compartimos es una creciente necesidad de expresarnos y de ser escuchados.